Guia y rutas por la naturaleza de Valdemoro

lunes, 24 de diciembre de 2018

Paseo muy tranquilo aunque jugoso por el valle del arroyo de la Cañada, concretamente en el paraje llamado Parque Natural de Las Bolitas del Airon en Valdemoro (Madrid) en el día de Nochevieja con frío, algo superior a los 0ºC y una niebla que me dejaba lo justo para ver la avifauna de la zona.

La zona demarcada en la ruta era la ruta circular que rodea el bosque naturalizado de Arboles del paraíso, que ha creado un espacio de sotos muy adecuado para especies invernantes como el zorzal común o el zorzal alirrojo, y otras aves de zonas abiertas y cerealistas que aquí tienen su refugio como el gorrión moruno. En este soto también han colonizado tanto para invernar como para criar la Paloma Torcaz, con abundantes efectivos. Esto unido a una gran colonia de Urracas es en gran medida el grueso de la población ornitológica del este espacio natural.

Es muy importante, aunque con menos efectivos la población invernante de Escribanos palustres y luego aves adaptadas a este medio como el carbonero común, petirrojo, curruca cabecinegra, Mirlo y aves canoras como el jilguero, verderón, pinzón, pardillo y picogordo. Este día de hoy he podido disfrutar de estas aves descritas además de:

Aves/: .......Pardillo común, Triguero, Mosquitero Común, Milano real, Bisbita Común, Colirrojo tizón y Verdecillo.

La vegetación está dormida, algunos arboles del paraíso han perdido casi todas sus hojas, mientras otros las mantienen en sus ramas. Las herbáceas han tomado ese color monocromo del invierno, yaciendo dormidas i cadavéricas, sostenidos por sus endebles tallos grisáceos.

Algunas plantas  mantienen en sus capsulas sus semillas, como es el caso de las grandes amapolas blancas (papaver somniferum), que este año ha sido muy prolífica en su floración.

En otro día cercano también ví el vuelo pesado de una Garza real.

Gracias a mi perra Lola y a este tiempo que me dedico, salen y brotan de mi sentimientos de alegría y de encuentro con la naturaleza y sobretodo con mis amadas las aves. Este relato lo quiero poner en mi nuevo blog para Valdemoro Explorer que actualmente elaboro para las redes.

Nido colgando de pájaro moscón